16 de abril de 2012

¡¡Me aburro!!

En esta sección se expone lo que ha supuesto la evolución desde los años 80 del juego en la NBA.

En estos años el juego y los jugadores se ha convertido en una demostración atlética que ha culminado en las cotas actuales, en las que los jugadores físicos y poco técnicos son mayoritarios.

Warriors vs Clippers

En el enlace anterior está el video resumen del partido Warriors vs Clippers del 14/4/2012. En él se observa una jugada que se repite continuamente, el alley-oop. En mi opinión es sumamente aburrido que el juego NBA quede definido como "tirar el balón alto y que venga un saltarín y machaque"... No se trata de nostalgia del juego de los 80, que también tenía sus cosas malas (por ejemplo, no se defendía mucho, su aspecto físico en algunos casos era lamentable), pero hay una clara descompensación en la dualidad técnica-físico en la mayoría de los jugadores actuales.

Manute Bol y Spud Webb, dos cracks con físicos atípicos.
Manute Bol y Spud Webb, dos cracks con físicos atípicos.

Creo que fue Paul Pierce, uno de esos jugadores que son conocidos por su técnica, quién propuso subir la altura de los aros 8 cm. No me parece una solución descabellada. El juego ha cambiado mucho desde sus inicios, han cambiado todo tipo de reglas y el hecho de que se suba la altura del aro no modifica para nada los objetivos del juego, que siguen siendo los mismos. Los que sí han cambiado son los jugadores, más atléticos, más explosivos, más poderosos.

Tyson Chandler, especialista en hacer alley-oops (y poco más).
Tyson Chandler, especialista en hacer alley-oops (y poco más).

Sin embargo, este hecho puede producir que se relaje la dependencia física del juego. Los jugadores seguirán siendo rápidos, fuertes y saltarán mucho, pero seguro que se reduce el número de jugadas "aburridas" de alley-oops realizados por jugadores de escasa calidad (pongo dos ejemplos, pero hay muchos, Tyson Chandler y DeAndre Jordan, respectivamente 67% y 63% en tiros de campo, normal sólo intentan mates, ya me gustaría ver su porcentaje si hicieran medio ganchos o tiros en suspensión...). Además, obligaría a jugadores con más limitaciones a ser más ingeniosos y menos físicos en su juego. El juego de equipos como Miami Heat, L.A. Clippers o Oklahoma City Thunder podría volver a ser interesante y no un espectáculo circense.

El circo ha llegado a Los Angeles Clippers: Griffin, Jordan y Martin...
El circo ha llegado a Los Angeles Clippers: Griffin, Jordan y Martin...

Y no sólo afectaría a los mates. También esos tapones en el cenit de su trayectoria se reducirían y los tiros a canasta serían más complicados.

Los alley oops son muy estéticos y me gustan, pero no se puede reducir un juego tan complejo como el baloncesto a eso, aunque sea parcialmente. Un jugador como Larry Bird probablemente nunca hizo un alley oop (como finalizador) y es indiscutiblemente una leyenda del baloncesto mundial y, es más, si pudiéramos mágicamente trasladarle al baloncesto actual seguiría siéndolo, porque la técnica es un valor seguro que se revaloriza con el tiempo.

No creo que sea la única opción para poder modificar el juego actual, sin duda cambios de reglamento podrían ayudar a quitar el estigma a la NBA, dado que muchos aficionados al baloncesto la rechazan, prefiriendo el baloncesto europeo, donde se ven otras cosas.

Y el mundo del periodismo también tiene su parte de culpa. A los chavales les entra por los ojos lo que sale en la tele (que en España de NBA es poco, casi nada, a pesar de tener muchos jugadores importantes que, cuando juegan con la selección y la llevan a lo más alto, se les atiende mucho más), y si lo que ven como NBA es el resumen de las 10 jugadas más espectaculares, de las que la mitad son mates y alley oops, mal vamos. Así es como se ha ido produciendo esa involución del baloncesto, a base de darle pábulo al aspecto físico del juego, en detrimento del aspecto técnico.

Julius Erving, una combinación única de potencia, clase y estética.
Julius Erving, una combinación única de potencia, clase y estética.

Queremos más jugadas así!!

13 de abril de 2012

Jugadores que prometían y luego se quedaron por el camino


Esta sección va a rememorar a algunos de los jugadores que llegaron a la NBA como grandes promesas y luego decepcionaron a lo largo de su carrera, o aquellos que tuvieron algunas buenas temporadas, pero en general en su trayectoria no pasaron de jugadores medios.

En algunos casos se ha tratado de problemas de actitud, problemas extradeportivos, lesiones o simplemente dependencia de su físico.

SECCIÓN EN OBRAS (JUNIO 2012)




Greg Oden

Uno de los casos más recientes es el de Greg Oden, ese jugador que debutó en la temporada 2008-09 (la anterior temporada la pasó en blanco por una lesión), disputando 61 partidos y promediando 11,5 ppp y 7,8 rpp (con 20 años). En la temporada siguiente Oden tan sólo logro disputar 21 partidos, al lesionarse en la rodilla izquierda. Sus números habían mejorado a 13,6 ppp, 9,3 rpp y 1,6 tpp, aunque lejos de las expectativas.

Oden en su etapa universitaria
Oden en su etapa universitaria



Oden frustrado por las lesiones
Oden frustrado por las lesiones


Después de esto, dos temporadas más en blanco y unas magníficas estadísticas: 5 temporadas, 82 partidos disputados y cortado por Portland debido a las malas vibraciones sobre su futuro profesional. Un número 1 del draft desperdiciado, máxime si se comprueba que el número 2 fue Kevin Durant.

Le han criticado, además, ser "blando" mentalmente, con grandes bajones tras malas actuaciones. ¿Otra víctima más de la fama prematura?




Gilbert Arenas

El siguiente de la lista es Gilbert Arenas, un jugador que asombró en las temporadas 2004-07 con su ilimitada capacidad anotadora (29,3 ppp en 2005-05), a pesar de ser el número 31 del draft de 2001. Ppero al que las lesiones y los problemas extradeportivos y de actitud (en 2010 amenazó a un compañero con una pistola y guardaba 3 más en su taquilla) le han convertido en un proscrito de la liga.

Gilbert Arenas enfadado, cuidado que saca la pistola por menos de nada...
Gilbert Arenas enfadado, cuidado que saca la pistola por menos de nada...
Desde entonces se ha convertido en un jugador secundario y al que los entrenadores prefieren evitar, para tener paz en el vestuario.




Sam Bowie

Bowie siempre será recordado por ser el jugador que fue elegido en el draft de 1984 entre Hakeem Olajuwon y Michael Jordan. Los Blazers querían ese año un jugador alto para construir una franquicia poderosa, junto con Clyde Drexler, seleccionado el año anterior en el draft.

Sam Bowie con la equipación de Portland
Sam Bowie con la equipación de Portland

Dado que Houston les "robó" a Olajuwon, entre Jordan, Barkley, Sam Perkins o John Stockton, prefirieron elegir al grandullón de Bowie. 2,16 m de jugador, con buena calidad, pero un físico de papel. Sus promedios a lo largo de sus 10 temporadas (la 1987-88 la perdió completamente): 10,9 ppp, 7,5  rpp y 1,7 tpp... demasiado poco para un número 2.


Ralph Sampson

Número 1 del Draft del año 1983, una de las Torres Gemelas junto a Olajuwon, fue una gran apuesta de Houston Rockets. 2,24 m de estatura y gran movilidad. Sampson llegó a la NBA como un huracán. En sus dos primeras temporadas 21,5 ppp, 10,7 rpp y 2,2 tpp.

En su 3ª temporada los Rockets alcanzan la final de la NBA, derrotando a Los Angeles Lakers en la Final de Conferencia. Caen frente a Boston Celtics, de Larry Bird.

Las Torres Gemelas: Sampson y Olajuwon
A partir de ahí empieza el Descenso a los Infiernos: Las lesiones de rodilla comienzan a limitarle. En las dos siguientes temporadas se pierde la mitad de los partidos. Recala en Golden State, Sacramento y por último en Washington. En las últimas 4 temporadas promedia 4,9 ppp. Abandona la liga en 1992.

Termina llegando a la liga ACB, donde jugará unos partidos con el Unicaja.


Adam Morrison

El alero Adam Morrison, actualmente jugando en el baloncesto turco, jugó durante 3 temporadas en la Universidad de Gonzaga (famosa por ser la cuna del genial John Stockton). Allí fue aumentando su aportación al equipo año tras año, hasta alcanzar los 28,1 ppp y 5,5 rpp en su última temporada.

De ahí dio el salto a la NBA, siendo elegido en el número 3 del draft del año 2006 por Charlotte Bobcats (la primera elección de Michael Jordan, el primer error). Por detrás de él se eligió a jugadores como Brandon Roy (retirado por lesión), Rudy Gay (Memphis), Ronnie Brewer (Chicago) o Rajon Rondo (Boston).

Morrison con cara de esfuerzo o estreñimiento.
Morrison con cara de esfuerzo o estreñimiento.

En sus 5 temporadas en la NBA, hasta el momento, Morrison ha disputado una media de 32 partidos por año,  con un promedio de 7,5 ppp y 2 rpp, con un 37 % de acierto en tiros de campo. Una joyita.




J.J. Redick

El escolta J. J. Redick (1,93 m), jugador de Orlando Magic,  pasó 4 años en la Universidad de Duke, donde se consagró como el máximo anotador de la historia de la Universidad, siendo quizá el mejor tirador puro de la historia de la NCAA.

¿Dejará de ser Redick tan sólo un especialista en triples en la NBA?
¿Dejará de ser Redick tan sólo un especialista en triples en la NBA?

En su paso por Duke promedió 19,9 ppp, con 40,6 % en triples y un 95,2 % en tiros libres. En su último año se fue hasta los 26,8 ppp.

Fue elegido por Orlando en el número 11 del draft de 2006 (el mismo de Morrison, una buena añada), y con ese equipo ha disputado las últimas 6 temporadas, donde promedia 8,4 ppp y 1,6 app, destacando principalmente por sus buenos porcentajes de tiro. Sus entrenadores le han criticado ser mal defensor.



Chris Washburn

Este poderoso jugador (2,11 m, 107 kg) jugó dos temporadas en la Universidad de North Carolina State, siendo compañero de Spud Webb. Se trataba de un jugador alto, fuerte y bien coordinado, que parecía ser una versión de Karl Malone. Fue elegido en el 3º puesto del draft de 1986 por Golden State Warriors.

Washburn se aburría durante los partidos... le gustaban las fiestas...
Washburn se aburría durante los partidos... le gustaban las fiestas...

Sin embargo, al poco de llegar, Washburn reconoció sus problemas con las drogas (que suele hacerse cuando te han pillado) y se recluyó en una clínica de desintoxicación. Volvió a jugar sin estar curado y recayó, hasta que en su segunda temporada fue expulsado de la liga tras no pasar el tercer control. 72 partidos jugados: 2,4 ppp y 2 rpp... una ofensa para Malone...



Roy Tarpley

Otro compañero del mítico draft del año 1986 (el de las drogas, Washburn, Bias, Bedford...) Tras completar su periplo universitario en Michigan, Tarpley fue elegido en el puesto número 7 por Dallas. Allí jugaría durante 4 temporadas, con una buena progresión en sus números, pero sufriendo muchas lesiones.  Fue elegido Mejor Sexto hombre de la NBA en su segunda temporada, debido especialmente a su capacidad reboteadora (13,5 ppp y 11,8 rpp en tan sólo 28,5 minutos...)

En el año 1990 fue expulsado de la liga por consumo de drogas. Decidió dar el salto a Grecia, donde jugó 3 temporadas en tres equipos distintos. En 1993 ganó la Copa de Europa con el Aris

Tarpley machaca frente a Magic Johnson
Tarpley machaca frente a Magic Johnson
En la temporada 1994-95 vuelve a la NBA, de nuevo a Dallas, pero con la lección no aprendida, pasada la mitad de la temporada es expulsado definitivamente de la NBA por consumo de drogas.
Sus promedios: 12,6 ppp, 10 rpp y 1,1 tpp




Len Bias

El tercero del draft de la droga: Len Bias. Número 2 del draft de 1986, elegido por Boston Celtics (que se habían proclamado campeones de la NBA ese mismo año). No se sabe si es que no podían tener tanta suerte junta o simplemente, que no encajaba en los "white" celtics (con el permiso de Robert Parish), pero Bias no llegó a jugar.

Dos días después de ser elegido por el equipo que dominaba la liga en los últimos años (campeones en 1981, 1984 y 1986) Bias moría de sobredosis de cocaina, sustancia a la que era adicto. A pesar de todo, los Celtics llegaron esa temporada a la final, aunque no volverían a ganarla hasta 2008. Larry Bird se quedó sin su recambio.

Len Bias, la gran decepción del Draf de 1986.
Len Bias, la gran decepción del Draf de 1986.

En su carrera universitaria en Maryland promedió 16,4 ppp y 5,7 rpp. Bias era un portento físico de 2,03 m de estatura, que fue comparado infaustamente con Michael Jordan... Nunca lo sabremos... aunque todo apunta a que no.



William Bedford

El draft de 1986 da mucho de sí. Con el número 6 Phoenix Suns eligió a William Bedford, un pivot  siete pies, otra apuesta fallida. Algún día hablaremos de los aciertos de ese draft...

William Bedford con los Pistons, donde tuvo un nulo protagonismo.
William Bedford con los Pistons, donde tuvo un nulo protagonismo.
Bedford disputó 6 temporadas en la NBA en tres equipos. Sus número 4,1 ppp y 2,4 rpp. De este modo hundió el proyecto de estrella que había sobre él, causado, una vez más, por las drogas. Detenido en varias ocasiones en posesión de marihuana, en 2003 fue juzgado y enviado a prisión. Se espera que en 2013 salga libre.

De acariciar el cielo, a estamparse contra el suelo... Es uno de esos jugadores a los que es más fácil encontrar en un cromo que en imagen en juego. Formó parte de la plantilla de los Pistons que en 1990 ganó la NBA.



Walter Berry

Berry fue un ala-pivot de 2,05 m de estatura, que fue elegido en el número 14 del draft, por Portland Trail Blazers... ¿de qué año? Efectivamente, 1986...

Venía de realizar dos fantásticas campañas en la Universidad de Saint John´s, promedianto 20,1 ppp y 9.9 rpp.

Walter Berry con la camiseta de Olimpiacos.
Walter Berry con la camiseta de Olimpiacos.
En su temporada rookie jugó en Portland y San Antonio, promediando 17,6 ppp y 5,4 rpp, en tan sólo 28 minutos de juego. Pasó por 4 equipos en 3 años en la NBA. En casi todos ellos fue apartado por el entrenador, no dejando nunca de ser una irritante incógnita. Su apariencia era indolente, pasota. En la cancha demostraba su calidad individual fuera de todo esquema colectivo, ignorante de la mentalidad de equipo. La jugaba acabana cuando cogía Berry el balón.


En el baloncesto FIBA jugó en los siguientes equipos:
- Paini Napoli (Italia): 31 ppp, 12,2 rpp.
- Atlético de Madrid Villalba: 33,4 ppp, 11,7 rpp y 2,4 tpp. Es memorable su partido debut frente al Real Madrid, con 52 puntos.
- Aris de Salónica (Grecia), en dos etapas.
- Olimpiacos (Grecia), en dos etapas.
- PAOK Salónica (Grecia), en dos etapas.
- Iraklis (Grecia).
- Polti Cantú (Italia): 20,1 ppp, 10,3 rpp.
- Olimpija Ljubjana (Eslovenia).
- Makedonikos (Grecia).
- Panteras de Miranda (Venezuela), donde se retira con 38 años.

Consiguió dos ligas griegas y dos copas Korac.



Bo Kimble

Kimble fue compañero en la Universidad de Loyola Marymount de Hank Gathers, un jugador con problemas cardiacos. Gathers abandonó el tratamiento que le impusieron los médicos porque afectaba a su juego y murió en la cancha en 1990.

Bo Kimble con la camiseta de LMU, que le fue retirada.
Bo Kimble con la camiseta de LMU, que le fue retirada.
Kimble (escolta de 1,93 m) se fue a 35,3 ppp y 7,7 rpp en su tercera temporada en la Universidad, estando a punto de llevar a su equipo a la Final Four tras la muerte de Gathers.

Fue elegido en el 8º puesto del draft de 1990 por la franquicia maldita, Los Angeles Clippers. Allí jugó dos temporadas plagadas de lesiones y una tercera en New York. En 1993 abandona la NBA, tras jugar 105 partidos: 5,5 ppp y 1,5 rpp.


Lionel Simmons


Simmons jugó 4 años en la Universidad de La Salle, donde consiguió un gran número de premios y reconocimientos, y promedió 24,6 ppp y 10,9 rpp. Jugaba de alero y medía 2,01 m de estatura.

Fue elegido en el 7º puesto del draft de 1990 por Sacramento Kings. En su primera temporada fue elegido en el Mejor quinteto de rookies, con 18 ppp y 8,8 rpp. Sin embargo, las lesiones se cebaron con este jugador, mermando sus capacidades atléticas y convirtiendo sus últimas tres temporadas en un calvario (4,6 ppp y 2,9 rpp). Tras siete temporadas en la liga tuvo que retirarse con unos promedios  a lo largo de su carrera de 12,8 ppp  y 6,2 rpp.

Simmons, un buen jugador, con una carrera corta.
Simmons, un buen jugador, con una carrera corta.

Como curiosidad, Simmons se perdió dos partidos por una tendinitis causada por jugar demasiado tiempo a la Game Boy... y no ha sido el único jugador en sucederle.


Joe Smith


Este jugador con nombre de cualquiera, fue elegido en el draft de 1995 en el número 1, por delante de jugadores como Kevin Garnett, Rasheed Wallace, Jerry Stackhouse o Michael Finley.

Smith, ala-pivot de 2,08 m, venía de jugar dos temporadas con la Universidad de Maryland, en las que promedió 20,2 ppp, 10,7 rpp y 3,1 tpp. Fue elegido por Golden State Warriors. En su primera temporada fue incluido en el Mejor quinteto de rookies, con un promedio de 15,3 ppp y 8,7 rpp. En su segunda temporada mejoró sus números, llegando a 18,7 ppp.

Con la llegada de Smith a los Warriors, el cielo se veía más azul.
Con la llegada de Smith a los Warriors, el cielo se veía más azul.


A partir de ahí comienza a declinar, pasa por 12 equipos en 16 temporadas en la liga. En su carrera sus promedios son de 10,9 ppp y 6,4 rpp, demasiado poco para un número 1 del draft.


Michael Olowokandi


Olowokandi llega a la NBA como un futuro Olajuwon. Nigeriano de nacimiento, pivot de posición (2,13 m de estatura), el parecido del apellido, etc.

Fue elegido en el número 1 del draft de 1998 por Los Angeles Clippers, siendo el enésimo proyecto frustrado de la franquicia. Cinco temporadas en el equipo y otras cuatro en otros le llevaron a demostrar que su nivel era muy discreto para ser número 1. Sus promedios a lo largo de la carrera fueron de 8,3 ppp  y 6,3 rpp.

Olowokandi, uno de los números 1 del draft más decepcionantes.
Olowokandi, uno de los números 1 del draft más decepcionantes.
 
Otros jugadores de ese draft son: Paul Pierce, Dirk Nowitzki, Vince Carter y Antawn Jamison.


Kenyon Martin


Un potente ala-pivot de 2,06 m de estatura que fue elegido en el número 1 del flojo Draft del año 2000 (sus compañeros más destacados fueron Mike Miller, Jamal Crawford y Michael Redd) por New Jersey Nets, tras su destacable paso por la Universidad de Cincinnati, donde promedió 18,9 ppp, 9,7 rpp y 3,5 tpp. Con esos números ya dejaba ver que su punto fuerte estaba en la defensa.

Kenyon Martin realiza un mate poderoso.
Kenyon Martin realiza un mate poderoso.
Tras 12 temporadas en la NBA, en las que ha tenido multitud de lesiones, Martin ha demostrado que es un especialista defensivo, buen reboteador, intimidador, con una gran potencia física, expresada fundamentalmente en forma de mates, pero sin la consistencia y regularidad que se podía esperar de él como número 1 del draft.

Martin promedia a lo largo de su carrera 13 ppp, 7,1 rpp y 1,2 tpp, siendo su mejor temporada la 2003-04 con 16,7 ppp y 9,5 rpp.


Kwame Brown


Este pivot de 2,11 m de estatura fue elegido en el número 1 del draft de 2001 y su nombre va inevitablemente unido al de Pau Gasol y al de otros pivots, en este caso sobrevalorados, como Eddie Curry y Tyson Chandler. Todos fueron elegidos ese año. De Curry se habla más abajo, de Chandler hablaremos otro día.

Gasol fue elegido en el número 3, suponiendo un gran error para Washington y Los Angeles Clippers (uno más). Brown jugó 14 minutos en su temporada de debut, con 4,5 ppp y 3,5 rpp. Mientras, Gasol era elegido rookie del año, con unos números similares a los del resto de su sólida carrera NBA.

Brown se ha forrado sin hacer nada.
Brown se ha forrado sin hacer nada.
Brown esperó hasta su tercera temporada para mostrarnos todo su potencial: 10,9 ppp, 7,4 rpp y 0,7 tpp.... intimidador. A partir de ahí ha decaido: 11 temporadas, 6 equipos, 6,8 ppp, 5,6 rpp. En 2008 es traspasado desde Los Angeles Lakers a Memphis Grizzlies, a cambio de Pau Gasol. El resultado: 3 finales consecutivas y 2 anillos para Gasol y compañía.

Uno de los mayores errores del draft de la historia. Y sí, este señor lleva ganados 58 millones de dólares como jugador profesional..¿Qué hemos hecho mal?


Eddie Curry


Pivot poderoso, a priori, por su físico. 2,13 m y 134 kg. Elegido el número 4 del draft de 2001 por Chicago Bulls, en su primera temporada jugó 16 minutos, con 6,7 ppp y 3,8 rpp. En su cuarta temporada se consolida como un buen anotador: 16,1 ppp, pero sólo 5,4 rpp.

Traspasado a New York, donde se junta con otras perlas de la NBA (Steve Francis, Stephon Marbury,etc.), es capaz de llegar a 19,5 ppp (a base de hacer mates) y 7 rpp.

Curry lleva indignamente la misma camiseta que Charles Oakley, un batallador del rebote.
Curry lleva indignamente la misma camiseta que Charles Oakley, un batallador del rebote.
 Desde entonces su incapacidad para rebotear, defender y pasar, junto con las lesiones, le han hecho casi desaparecer. En el conjunto de su carrera, Curry promedia 13 ppp, 5,2 rpp, 0,5 app y 0,7 tpp.


Darko Milicic


Para mi el mayor error del draft de la historia. Darko Milicic se declara elegible con 17 años en 2003. La primera elección es LeBron James. El segundo puesto es para Detroit Pistons, que eligen a Milicic por delante de Carmelo Anthony, Chris Bosh y Dwyane Wade.

¿Qué tenía Milicic? 2,14 m y 125 kg. Aparte de eso, juventud que ha ido derrochando y grandes limitaciones de conocimiento del juego.

Darko Milicic un claro ejemplo de como se confunde la velocidad con el tocino.
Darko Milicic un claro ejemplo de como se confunde la velocidad con el tocino.
 Su entrenador, Larry Brown, le permite jugar 6 minutos por partido durante las dos primeras temporadas, llegando a decir de él que "se creía Kukoc". Tras 9 temporadas y 5 equipos, Milicic acumula un promedio de 6 ppp y 4,2 rpp. Las estadísticas (y logros) de Anthony, Bosh y Wade creo que son de sobra conocidos.

Un compañero dijo de él que nunca ha metido el dinero que ha ganado como jugador (47 millones de dólares) en el banco.


Hasheem Thabeet
Va de jugadores altos. Thabeet mide 2,21 m y nació en Tanzania. Fue elegido en el número 2 del draft de 2009, por Memphis Grizzlies, por delante de jugadores como James Harden o Ricky Rubio.

Memphis quería esta foto: Gasol, Haddadi y Thabeet, tres torres.
Lleva 3 temporadas en la NBA y ha jugado 135 partidos. En ellos está promediando 2,2 ppp, 2,7 rpp y 0,8 tpp en 10 minutos de juego. Anecdótico.


Marcus Fizer

Fizer fue elegido en el año 2000 en el número 4 del draft, tras un gran rendimiento en la universidad de Iowa. Sin embargo, su juego demostró estar por debajo de las espectativas y las lesiones agravaron el problema. Tras 6 temporadas en la NBA, en 4 equipos, Fizer pasa a jugar en la NBDL y en España, Puerto Rico e Israel.



Marcus Fizer con los Bulls
Marcus Fizer con los Bulls

Su mejor temporada fue la segunda, con un promedio de 12,3 ppp, 5,6 rpp y 1,6 app. Muy lejos del jugador con el que le han comparado, Charles Barkley.



Derek Smith

Alero de 2,00 m de estatura, Smith fue elegido en la posición 35ª del draft de 1982, el draft de James Worthy y Dominique Wilkins. Jugó durante 9 temporadas en la NBA en 5 equipos. En la temporada 1984-85, jugando como titular en Los Angeles Clippers, Smith pasa de promediar 9,8 a 22,1 ppp, añadiéndole 5,3 rpp y 2,7 app. Tras un año en blanco por una lesión, es traspasado a Sacramento Kings, donde tiene una buena temporada (16,6 ppp, 3,5 rpp y 3,9 app).
 
Derek Smith en su etapa dorada de los Clippers
Derek Smith en su etapa dorada de los Clippers

A partir de aquí las continuas lesiones disminuyen su rendimiento y termina retirándose en 1990. Murio en 1996 de un ataque al corazón.