En esta sección se expone lo que ha supuesto la evolución desde los años 80 del juego en la NBA.
En estos años el juego y los jugadores se ha convertido en una demostración atlética que ha culminado en las cotas actuales, en las que los jugadores físicos y poco técnicos son mayoritarios.
Warriors vs Clippers
En el enlace anterior está el video resumen del partido Warriors vs Clippers del 14/4/2012. En él se observa una jugada que se repite continuamente, el alley-oop. En mi opinión es sumamente aburrido que el juego NBA quede definido como "tirar el balón alto y que venga un saltarín y machaque"... No se trata de nostalgia del juego de los 80, que también tenía sus cosas malas (por ejemplo, no se defendía mucho, su aspecto físico en algunos casos era lamentable), pero hay una clara descompensación en la dualidad técnica-físico en la mayoría de los jugadores actuales.
Manute Bol y Spud Webb, dos cracks con físicos atípicos. |
Creo que fue Paul Pierce, uno de esos jugadores que son conocidos por su técnica, quién propuso subir la altura de los aros 8 cm. No me parece una solución descabellada. El juego ha cambiado mucho desde sus inicios, han cambiado todo tipo de reglas y el hecho de que se suba la altura del aro no modifica para nada los objetivos del juego, que siguen siendo los mismos. Los que sí han cambiado son los jugadores, más atléticos, más explosivos, más poderosos.
Tyson Chandler, especialista en hacer alley-oops (y poco más). |
Sin embargo, este hecho puede producir que se relaje la dependencia física del juego. Los jugadores seguirán siendo rápidos, fuertes y saltarán mucho, pero seguro que se reduce el número de jugadas "aburridas" de alley-oops realizados por jugadores de escasa calidad (pongo dos ejemplos, pero hay muchos, Tyson Chandler y DeAndre Jordan, respectivamente 67% y 63% en tiros de campo, normal sólo intentan mates, ya me gustaría ver su porcentaje si hicieran medio ganchos o tiros en suspensión...). Además, obligaría a jugadores con más limitaciones a ser más ingeniosos y menos físicos en su juego. El juego de equipos como Miami Heat, L.A. Clippers o Oklahoma City Thunder podría volver a ser interesante y no un espectáculo circense.
El circo ha llegado a Los Angeles Clippers: Griffin, Jordan y Martin... |
Y no sólo afectaría a los mates. También esos tapones en el cenit de su trayectoria se reducirían y los tiros a canasta serían más complicados.
Los alley oops son muy estéticos y me gustan, pero no se puede reducir un juego tan complejo como el baloncesto a eso, aunque sea parcialmente. Un jugador como Larry Bird probablemente nunca hizo un alley oop (como finalizador) y es indiscutiblemente una leyenda del baloncesto mundial y, es más, si pudiéramos mágicamente trasladarle al baloncesto actual seguiría siéndolo, porque la técnica es un valor seguro que se revaloriza con el tiempo.
No creo que sea la única opción para poder modificar el juego actual, sin duda cambios de reglamento podrían ayudar a quitar el estigma a la NBA, dado que muchos aficionados al baloncesto la rechazan, prefiriendo el baloncesto europeo, donde se ven otras cosas.
Y el mundo del periodismo también tiene su parte de culpa. A los chavales les entra por los ojos lo que sale en la tele (que en España de NBA es poco, casi nada, a pesar de tener muchos jugadores importantes que, cuando juegan con la selección y la llevan a lo más alto, se les atiende mucho más), y si lo que ven como NBA es el resumen de las 10 jugadas más espectaculares, de las que la mitad son mates y alley oops, mal vamos. Así es como se ha ido produciendo esa involución del baloncesto, a base de darle pábulo al aspecto físico del juego, en detrimento del aspecto técnico.
Julius Erving, una combinación única de potencia, clase y estética. |
Queremos más jugadas así!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario