20 de septiembre de 2010

¿Quién es mejor, Michael Jordan o Kobe Bryant?

Jordan y Bryant charlan durante un All Star Game
Jordan y Bryant charlan durante un All Star Game

¿Quién es mejor, Michael Jordan o Kobe Bryant?

Durante la retransmisión del primer partido de las Finales de 2008 entre Boston Celtics y Los Angeles Lakers, el comentarista de ABC/ESPN, y antiguo jugador, Mark Jackson afirmó que, mientras que un año atrás lo veía de forma distinta, ahora creía que Kobe Bryant era tan buen jugador como lo fue Michael Jordan.

Centrémonos tan sólo en los hechos.

Hay enamorados de Kobe y de Jordan y es divertido discutir qué jugador es mejor con una cerveza en la mano viendo un partido. Pero una mirada objetiva a los hechos nos deja, por el momento, tan sólo una conclusión: No hay duda, Michael Jordan ha sido mejor jugador de baloncesto, con mejores números y mayores logros.

A pesar de lo que puedan pensar los fans de Kobe, sólo es necesario echar un vistazo a la aportación ofensiva y defensiva individualmente, durante la carrera (en el caso de Kobe hasta el momento) y en sus mejores temporadas, para concluir que MJ se lleva el gato al agua.

Jordan da unos consejos a un joven Bryant
Jordan da unos consejos a un joven Bryant

Algunos de los espectadores de la NBA no pueden comparar a estas dos grandes estrellas porque no pudieron disfrutar en directo de Michael Jordan, por ser demasiado jóvenes.

Aquí están los números...

Aportación ofensiva: Jordan saca ventaja.

Jordan y Bryant, espectáculo asegurado
Jordan y Bryant, espectáculo asegurado

Anotación, asistencias, rebotes ofensivos...

Si miramos las estadísticas de puntos, asistencias y rebotes ofensivos - a lo largo de la carrera y en el total de la mejor temporada - Jordan aventaja a Bryant.

Media a lo largo de su carrera

JUGADOR
PUNTOS
REBOTES OF.
ASISTENCIAS
PÉRDIDAS
MICHAEL JORDAN
30,1
1,6
5,3
2,73
KOBE BRYANT
25,3
1,2
4,7
2,92

Media a lo largo de su mejor temporada en cada faceta
JUGADOR
PUNTOS
REBOTES OF.
ASISTENCIAS
PÉRDIDAS
MICHAEL JORDAN
37,1
2,0
8,0
2,02
KOBE BRYANT
35,4
1,6
6,0
2,56

Ante las estadísticas de puntos de Jordan a lo largo de su carrera hay que hacer dos comentarios:
- Jordan jugó hasta los 40 años, sus últimas temporadas, en Washington Wizards, su promedio anotador bajó hasta poco más de 20 puntos por partido.
- Jordan estuvo ausente de las canchas durante dos periodos de tiempo: Desde el 6 de octubre de 1993 hasta el 18 de marzo de 1995, y desde 13 de enero de 1999 hasta el 25 de septiembre de 2001. En ambas retiradas, Jordan se marchó en un momento de forma excepcional y con el anillo de campeón.

También hay que comentar que Kobe Bryant llegó a la liga con 18 años, mientras que Michael Jordan lo hizo con 21 años. Aún así, si comparamos la temporada de rookie de Jordan (21 años) con la cuarta temporada de Bryant (21 años y con 3 años de experiencia), Jordan sale beneficiado.

JUGADOR
PUNTOS
REBOTES
ASISTENCIAS
ROBOS
% T. CAMPO
% TRIPLES
% T. LIBRES
MICHAEL JORDAN
28,2
6,5
5,9
2,4
51,5
17,3
84,5
KOBE BRYANT
22,5
6,3
4,6
1,6
46,8
31,9
82,1

Porcentajes de tiro
: Esta estadística marca una gran diferencia entre ambos jugadores. Mientras que en tiros libres y tiros de 3 puntos Jordan y Bryant tienen unos números similares, con una ligera ventaja para Bryant, en % de tiros de campo hay una abrumadora ventaja para Jordan. A lo largo de su carrera a Kobe se le ha criticado no hacer una buena selección de tiro. Jordan ha sido un gran anotador con excelentes porcentajes, sufriendo las mismas defensas que Bryant.

Gemelos en sus tiros en suspensión
Gemelos en sus tiros en suspensión

Porcentajes a lo largo de su carrera
JUGADOR
% TIROS DE CAMPO
% TRIPLES
% TIROS LIBRES
MICHAEL JORDAN
49,7
32,7
83,5
KOBE BRYANT
45,4
34,0
83,8

Porcentajes a lo largo de su mejor temporada en cada faceta
JUGADOR
% TIROS DE CAMPO
% TRIPLES
% TIROS LIBRES
MICHAEL JORDAN
53,9
37,6
85,7
KOBE BRYANT
46,9
38,3
86,8

Aportación defensiva: Jordan se pone por delante.

Jordan defiende a Bryant durante un All Star Game
Jordan defiende a Bryant durante un All Star Game

De nuevo, si observamos los robos de balón, tapones y rebotes defensivos - a lo largo de la carrera y en el total de la mejor temporada - Jordan es nuestro hombre.


Media a lo largo de su carrera
JUGADOR
REBOTES DEF.
ROBOS
TAPONES
MICHAEL JORDAN
4,7
2,4
0,8
KOBE BRYANT
4,1
1,5
0,6
 

Media a lo largo de su mejor temporada en cada faceta
JUGADOR
REBOTES DEF.
ROBOS
TAPONES
MICHAEL JORDAN
6,2
3,2
1,6
KOBE BRYANT
5,6
2,2
1,0
 
La principal diferencia en estas estadísticas, en las que Jordan aventaja a Bryant, son los robos de balón, que aunque no cuantifican lo buen defensor que era Jordan, si dan una idea de su intensidad y habilidad en esa faceta.

¿Por qué muchos que nunca han visto jugar a MJ se niegan a admitir que era uno de los más temibles defensores de la liga? Tenía una forma de desarmar a sus oponentes con sonrisas, bromas y toquecitos en la espalda, antes de que el silbato sonara y de nuevo le robara el balón a un rival que, de repente, ya no estaba riéndose.

Jordan fue ese extraño maestro ofensivo que era, al mismo tiempo, muy efectivo en defensa. Recordemos que en 1988 aparte de ser nombrado MVP de la temporada, también lo fue Mejor Defensor del año.

Logros a lo largo de la carrera: Jordan consigue el anillo dorado (literalmente).

Jordan sostiene uno de sus 5 trofeos de Jugador Más Valioso de la temporada
Jordan sostiene uno de sus 5 trofeos de Jugador Más Valioso de la temporada












































Kobe Bryant ganó el trofeo Maurice Podoloff en 2008
Kobe Bryant ganó el trofeo Maurice Podoloff en 2008

Michael Jordan fue campeón de la NBA en seis ocasiones, Kobe, hasta el momento en cinco. Jordan no perdió en ninguna ocasión que disputó el gran trofeo, Kobe tiene dos espinas clavadas, la final del año 2004 contra Detroit Pistons y la final del 2008 contra Boston Celtics. Ciertamente, ser capaz de liderar a tu equipo en la carrera por el anillo debe ser una de las características más importantes en un auténtico gran jugador.

Jordan fue nombrado MVP de la NBA en cinco ocasiones. Eso son cuatro veces más que Kobe, y habla de todas las habilidades de Jordan, especialmente del liderezgo y la inspiración para su equipo. Además, no se puede decir que los jugadores contemporáneos de Jordan fuesen peores que los de Bryant, sino, tal vez, lo contrario (recordemos a Larry Bird, Magic Johnson, Charles Barkley, Karl Malone, Hakeem Olajuwon, etc.)

Jordan participó en el All Star Game en 14 ocasiones, mientras que Kobe ha participado, hasta el momento (2010) en 12 ocasiones. Aunque es muy probable que Kobe iguale o incluso supere esa marca, aparte que hay que recordar que tiene el record por ser el jugador más joven el conseguir el estatus de All Star.

Jordan ha sido medalla de oro en dos Olimpiadas, 1984 y 1992, mientras que Kobe tan sólo lo ha conseguido en 2008.

Hay que recordar, además algunos datos de la biografía deportiva de Michael Jordan que afectan a todo lo que se ha comentado. MJ se retiró en 1993 como vigente campeón de la NBA con Chicago Bulls. Estuvo un año y medio fuera de las canchas y retornó para los playoffs del año 1995, en los cuales Orlando Magic eliminó a Chicago. Si esa circunstancia no se hubiese producido, lo más probable es que Chicago Bulls con el mismo equipo que en 1993, más la adición de Tony Kukoc hubiese repetido en las dos siguientes temporadas como campeones de la NBA... probablemente.

De nuevo Jordan se retiró en 1998 como vigente campeón de la NBA, y Chicago Bulls se deshizo como equipo. Con él se marcharon Pippen, Rodman y Phil Jackson. Si esa circunstancia no se hubiera producido, Jordan y los Bulls hubiesen sido, un año más, los favoritos al título en 1999, año en el que ganó San Antonio Spurs, contra New York Knicks. Estos dos equipos, especialmente los Knicks, no hubieran podido hacer frente a los potentes Bulls.

Otro aspecto más a tener en cuenta es que ambos jugadores han sido entrenados por el mismo hombre, Phil Jackson, pero está claro que la edad y la experiencia del entrenador son favorables en los títulos de Bryant.

Por último, pero no menos importante, comentar algo obvio: Jordan fue el jugador más importante (aparte de MVP) en las victorias en las Finales de la NBA en las que participó. Kobe tuvo un papel secundario o, por lo menos, se repartió el protagonismo con Shaquille O´neal en las 3 victorias de los Lakers de 2000, 2001 y 2002. De hecho Shaq fue nombrado MVP en esas tres ocasiones.

Air Jordan volando
Air Jordan volando
De todos modos, no es algo correcto comparar a un jugador retirado con un jugador en activo (y que, además, está en la cima de su carrera), porque la comparación dentro de unos años podría no tener validez. Pero la polémica siempre estará vigente, aunque mi opinión es clara, Bryant es un grandísimo jugador, pero Jordan es el más grande.

La magia del baloncesto

Soy incapaz de transmitir el porqué de mi pasión por el baloncesto, porque todas las pasiones son irracionales. Por supuesto tiene su raiz en la infancia. En el verano del 84, tenía yo 8 años y vi las Olimpiadas de Los Angeles por la tele. En ese momento me emocioné con la actuación española en el torneo de baloncesto. Esa final por la medalla de oro contra el conjunto local, contra los invencibles americanos, que contaban con algunos buenos jugadores, entre los que destacarían dos especialmente, Patrick Ewing y, como no, el genio que cambió el deporte, Michael Jordan.
Cuando terminó el campeonato le pedí a mi padre que me comprase un balón y desde entonces el baloncesto forma parte de mi vida.


Transmitir o contagiar esta pasión es lo que me mueve a escribir. Espero conseguirlo.