Algunos tal vez os preguntéis como yo, si se puede llegar a un acuerdo mayoritario sobre quién es el jugador más completo de la historia de la NBA. A todos nos vienen a la mente unos cuanto candidatos para los que hay unanimidad: Oscar Robertson, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Scottie Pippen, Jason Kidd, Lebron James, etc.
Para ello debemos recordar que hasta la temporada 1973-74 no se comenzó a contabilizar los tapones y los robos de balón, que hubieran permitido a muchos jugadores anteriores conseguir más triples dobles a lo largo de su carrera.
Vamos a intentar eliminar la mayor parte de los rasgos subjetivos (a mi me gustaba este o el otro), para ver si se puede determinar quién fue. Para ello vamos a dar un pequeño repaso a los jugadores candidatos y sus puntos favorables:
Claves:
ppp puntos por partido
rpp rebotes por partido
app asistencias por partido
tpp tapones por partido
ropp robos de balón por partido
Oscar Robertson
Esta leyenda del baloncesto jugó entre 1960 y 1974, por lo que las personas como yo sólo hemos visto los escasos videos de su juego y los comentarios de los que sí pudieron seguirle. Jugó como base en dos equipos, Cincinatti Royals y Milwaukee Bucks, en donde coincidió con Kareen Abdul Jabbar. Llegaron a dos finales y ganaron un anillo de campeones.
Robertson con la camiseta de los Bucks |
Robertson es el único jugador que ha sido capaz de promediar a lo largo de una temporada completa (en su caso 79 partidos) un triple doble, concretamente 30,8 ppp, 12,5 rpp y 11,4 app (en su segunda temporada en la liga, 1961-62). Recordemos que Robertson medía 1,96 m, de ahí lo meritorio de promediar 12,5 rpp jugando de base. A lo largo de su carrera sus promedios fueron de 25,7 ppp, 7,5 rpp y 9,5 app, siendo nombrado MVP en el año 1964.
Larry Bird
El dominio absoluto que tuvo Bird de la NBA durante los años 1984-86 queda patente por sus tres trofeos consecutivos de MVP de la temporada, dos títulos y dos MVP de las finales. Durante esos años Bird demostró ser un jugador completísimo: gran reboteador, genial pasador, feroz defensor y un prodigio en el lanzamiento a canasta. Todas esas características sólo las pueden conjuntar los más denodados competidores del deporte. A lo largo de su carrera, a pesar de su declive físico en los últimos años por sus lesiones de espalda, Bird promedió 24,3 ppp, 10 rpp y 6,3 app. En la temporada 1989-90, después de un año perdido por las lesiones, Larry Bird se fue hasta 24,3 ppp, 9,5 rpp y 7,5 app con 34 años.
Larry Bird con su característico estilo de lanzamiento a canasta |
Magic Johnson
Fue un jugador sin precedentes. Un base de 2,05 m de estatura, con una gran visión de juego, gran velocidad y un carácter único. Una leyenda de la NBA, que acumuló 5 anillos de campeón, consiguió 3 trofeos de MVP. Actualmente es líder histórico en promedio de asistencias por partido y cuarto en asistencias totales. Magic era un jugador todoterreno, capaz de jugar en todas las posiciones. En la cancha era capaz de hacer de todo: rebotear, jugar al poste, tirar de tres, anotar en los momentos más candentes del partido, pero siempre será recordado por tres cosas: Su visión de juego, su capacidad para hacer fluido el contraataque de su equipo y por su eterna sonrisa. Un jugador con una varita mágica que convertía todo lo que tocaba en éxito.
Magic Johnson entrando a canasta |
A lo largo de su carrera promedió 19,5 ppp, 7,2 rpp y 11,2 app. En la temporada 1981-82 promedió 18,6 ppp. 9,6 rpp y 9,5 app, mientras que en la 1988-89 promedió 22,5 ppp, 7,9 rpp y 12,5 app.
Es el segundo jugador histórico en número de triples dobles realizados y el primero en triples dobles en Playoffs.
Todos conocemos como acabó (luego hubo una breve segunda parte) su carrera profesional, cuando estaba en sus mejores años. ¡¡Lo que nos tuvimos que perder!!
Wilt Chamberlain
Es un jugador que parece provenir de otro tiempo y otro deporte. Sus estadísticas son y serán imposibles de igualar. Un jugador con un talento y un físico que no tenían parangón en aquellos años. Disputó 14 temporadas, jugando un promedio de 45,8 minutos por partido, impensable actualmente.
Es el 4º jugador en anotación a lo largo de su carrera (muy probablemente Kobe Bryant le supere pronto). Es el 2º en media anotadora, junto a Michael Jordan y con una gran brecha hasta el tercero (30,1 ppp).
Entre las temporadas 1968-69 y 1972-73 (última de su carrera), Wilt Chamberlain jugó en Los Angeles Lakers, donde se le concedía un papel secundario en ataque y se le convirtió en un especialista defensivo. El peso ofensivo de esos Lakers lo llevaba Jerry West (27 ppp en su carrera) y, en menor medida, Elgin Baylor (27,4 ppp en la suya). En esos años, durante 339 partidos, promedió 18,2 ppp, muy lejos de los 50,4 ppp que promedió en la temporada 1961-62 con Philadelfia (la de la mítica marca de 100 puntos en un partido).
Si en esos años se le hubiese concedido la importancia que merecía en el capítulo anotador, Chamberlain sería el jugador con mayor promedio anotador a lo largo de su carrera con mucha diferencia y estaría a la altura de Karl Malone y Jabbar en puntos anotados.
Wilt Chamberlain, un prodigio atlético |
Es el líder absoluto en rebotes totales y promedio de rebotes (22,9 rpp a lo largo de su carrera), en ambos casos seguido de cerca de su sempiterno rival Bill Russell. En sus años de profesional, Chamberlain nunca bajó de promediar 18,2 rpp. Tiene el record de promedio reboteador en una temporada (1960-61 con 27,2 rpp en 79 partidos).
Dos hechos más que magnifican a Chamberlain son que en 1968 consiguió un doble-triple-doble, es decir 20 o más en tres categorías estadísticas (22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias). Ese año consiguió 9 triples dobles consecutivos.
En aquella época no se contabilizaban los tapones ni los robos de balón, que debieron ser innumerables. Por ello es difícil saber cuantos triples dobles consiguió, ni si consiguió algún cuádruple doble o incluso quíntuple doble (que no se ha realizado posteriormente).
Sin embargo, a pesar de todos los datos de otra galaxia citados, lo más sorprendente de Chamberlain fue su capacidad como pasador. En las temporadas 1966-67 y 1967-68 (las últimas con Philadelfia) se fue, respectivamente, a 7,8 y 8,6 app (fue el líder de la temporada 1968, siendo el único pívot en la historia en conseguirlo). En esa temporada, 1967-68, en un partido consiguió 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias.
Michael Jordan
Hay unanimidad en el hecho de que Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos, pero no en el que sea el más completo. Dominador de la NBA a lo largo de la década de los 90, de él se destaca su capacidad ofensiva, su fuerza mental y ser un ganador nato. Menos conocido por el público general es su faceta defensiva. Fue nombrado Mejor Defensor del año, al mismo tiempo que MVP, en el año 1988.
Fue un especialista del robo de balón, siendo el 5º jugador histórico en promedio a lo largo de su carrera (2,35 ropp) y el 3º en robos conseguidos. En la temporada 1987-88 promedió 3,2 ropp, con 1,6 tpp, el máximo de su carrera.
Jordan en un concurso de mates |
De la anotación hablaremos en otro momento.
Scottie Pippen
La larguísima carrera de Scottie Pippen (17 temporadas, desde 1987 a 2004) estuvo marcada por varios hechos: Ser el escudero de Michael Jordan es lo que más le marcó, pero también el éxito de 6 campeonatos con Chicago Bulls y una segunda mitad de su carrera plagada de lesiones y problemas físicos. Muchos recordarán que intentó volver a la competición en 2007, tras más de 2 años de parón, y con 41 años.
Pippen en sus inicios universitarios jugaba de base, pero en dos años creció 20 cm y se plantó en la NBA con 2,03 m de estatura. Se le consideraba un jugador versatil y un buen defensor, pero de carácter apocado y sin madera de líder. En su tercera temporada ya se fue a 16,5 ppp, 6,7 rpp y 5,4 app, con 2,6 ropp y 1,2 tpp. Era el especialista defensivo para anular a las estrellas rivales (Wilkins, Bird, Magic, incluso a jugadores mucho más pequeños que él, aunque nunca fue nombrado Mejor Jugador Defensivo, estuvo 7 veces en el Mejor Quinteto Defensivo), pero aparte aportaba en ataque y en la distribución del juego.
Pippen, siempre estético |
En su carrera, los promedios de Pippen, a pesar de la ya citada concurrencia de lesiones, Pippen obtuvo 16,1 ppp, 6,4 rpp, 5,2 app y 2 ropp. Su mejor temporada individualmente, la 1993-94, en la que Jordan estaba retirado tras la muerte de su padre, Pippen llegó a los 22 ppp, 8,7 rpp, 5,6 app y 2,9 ropp. Está claro que hubiera sido el escudero perfecto para cualquier estrella de la NBA (y él mismo lo es en este sentido) debido a su polivalencia y a su calidad. Sin hablar de lo estéticos que eran sus movimientos.
Kareen Abdul Jabbar
Kareen es uno de los hombres-record de la NBA, con su sólida y prolongada carrera como jugador. El huraño de Jabbar se retiró en 1989, tras un homenaje que duró toda la temporada, siendo el máximo anotador, taponador, el que más partidos y minutos había disputado en la historia de la NBA. Es el tercer máximo reboteador de la historia, tras dos nombres legendarios: Wilt Chamberlain y Bill Russell.
Posteriormente, en tapones le superaron tanto Olajuwon, como Mutombo (aunque durante sus primeras 4 temporadas no se contabilizaban los tapones). John Stockton se le acercó en partidos disputados. Karl Malone se le aproximó en puntos y minutos, pero sigue en los Top 10 de la liga.
A lo largo de sus 20 temporadas en la liga, Jabbar promedió 24,6 ppp, 11,2 rpp, 3,6 app y 2,5 tpp. En sus primeras temporadas en Milwaukee, donde fue campeón de la NBA, pasó en varias ocasiones de los 30 ppp y de los 15 rpp. Hasta los 39 años estuvo promediando más de 20 ppp (17 temporadas).
Jabbar con su lanzamiento imparable |
En sus mejores años Abdul-Jabbar se fue a 30,2 ppp, 16,1 rpp y 5 app (1972-73), 27,7 ppp, 16,9 rpp, 5 app y 4,1 tpp (1975-76), 23,8 ppp, 12,8 rpp, 5,4 app y 4 tpp (1978-79), lo que indica que era un jugador muy completo, buen pasador y magnífico defensor. Aunque siempre será recordado por su Sky Hook...
John Havlicek
Es considerado el Mejor Sexto Hombre de la historia de la NBA. Jugó 16 temporadas, todas con los Celtics, ganando 8 anillos de campeón (4 en sus 4 primeras temporadas), y siendo MVP en las finales del año 1974. "Hondo" promedió a lo largo de su carrera, 20,8 ppp, 6,3 rpp y 4,8 app en 1270 partidos de temporada regular.
Hondo penetrando en la zona |
Bob Cousy
Uno de los integrantes de la época dorada de los Celtics de los 50-60. El base fue MVP de la temporada en el año 1957. Disputó 14 temporadas en la NBA, aunque la última, en un equipo diferente de los Celtics, 7 años después de su retirada y en la que sólo disputó 7 partidos, no cuenta.
Cousy pasando el balón |
Cousy, con 1,85 m de estatura, fue un buen reboteador, especialmente en sus primeras temporadas, en las que conseguió más rebotes que asistencias. El promedio a lo largo de su carrera es de 18,4 ppp, 5,2 rpp y 7,5 app. Su temporada más completa fue la 1955-56 en la que anotó 18,8 ppp y consiguió 6,8 rpp y 8,9 app. Sin duda una de las leyendas de los inicios de la competición.
Jason Kidd
Está en su 18ª temporada (2011-12) y con 39 años es capaz de promediar 6,2 ppp, 4,2 rpp y 5,5 app en 28 min de juego. A Kidd se le asocia el término "triple-doble". De hecho es actualmente el tercer jugador en número de triples dobles en la historia.
Es el segundo jugador de la historia en número de asistencias y de robos de balón, en ambas detrás de John Stockton. Estuvo cinco veces en el Mejor Quinteto de la NBA.
Jason Kidd haciendo una bandeja |
Alcanzó su apogeo en la temporada 1999-2000 jugando con Phoenix Suns. En ella promedió 14,3 ppp, 7,2 rpp, 10,1 app y 2 ropp. Jugando con los New Jersey Nets llevó al equipo a dos finales de la NBA consecutivas (2002 y 2003). En la temporada 2007-08 todavía era capaz de promediar 10,8 ppp, 7,5 rpp y 10,1 app (con 35 años). Los promedios a lo largo de su carrera son, actualmente, 13 ppp, 6,4 rpp, 9 app y 2 ropp. Y que siga mucho más...
LeBron James
Considerado una estrella de la NBA desde su etapa en el Instituto, LeBron no ha decepcionado a las grandes expectativas que había sobre él. Su privilegiado físico y su gran talento le permiten jugar en 4 de las 5 posiciones (salvo pivot). Debutó con 18 años y ha sido MVP de la temporada en 3 de las 4 últimas temporadas, Rookie del año en 2004, finalista de la NBA en 2007 con Cleveland y en 2011 con Miami. Este año se ha podido desquitar de la espina que tenía clavada y contestar a los críticos que decían que no era un ganador.
LeBron sacando músculo |
Sus números son espectaculares. A lo largo de su carrera, hasta la temporada 2011-12, King James promedia 27,6 ppp, 7,2 rpp y 6,9 app. Ha ido mejorando sus % de tiros de campo a lo largo de su carrera. Su temporada más completa ha sido la 2009-10 en la que promedió 29,7 ppp, 7,3 rpp y 8,6 app. Se espera de él que rompa muchos records de la NBA, no sólo de precocidad como ya ha hecho, sino históricos totales. Actualmente es el tercer jugador en promedio anotador en su carrera, sólo por detrás de Jordan y Chamberlain.
Rajon Rondo
En esta magnífica temporada (2011-12) y mejor playoff de Rondo, tenemos que hablar de él, no sólo como un jugador muy completo, sino como un jugador con un gran impacto en la liga y con una gran importancia en su equipo.
Rondo disputa su 6ª temporada en la NBA, parecería muy prematuro incluirle en la lista, pero sus records son continuos y se ha ganado a pulso aparecer aquí. Es un jugador de enorme clase, con una gran visión de juego, excelente defensor y con unas indudables capacidades atléticas, que le permiten jugar a un gran ritmo todo el partido e ir con agresividad al rebote.
Rondo, un jugador especial |
Se puede mencionar también su talón de aquiles, el tiro. Debe mejorar mucho en tiros libres y en lanzamiento exterior, para poder ser un jugador más completo y que los bases rivales dejen de "flotarle".
Chris Paul
Lleva 7 temporadas en la NBA, y es considerado por muchos el mejor base de la actual liga, con permiso de Derrick Rose, Russell Westbrook y Rajon Rondo. Lo que más le hace destacar es su manejo de balón y su capacidad de pase, pero no se queda ahí, es un buen tirador, gran defensor (2 veces en el Mejor Quinteto y otras dos en el Segundo) y un sólido reboteador.
Chris Paul con su actual equipo, Clippers |
Paul promedia a lo largo de su carrera 18,8 ppp, 4,5 rpp, 9,8 app y 2,4 ropp, con buenos porcentajes de tiro. En la temporada 2009-09 alcanzó 22,8 ppp, 5,5 rpp, 11 app y 2,8 ropp. Todo un líder para su equipo.
Grant Hill
Es un gran jugador, del que podemos disfrutar todavía, y que pasará a los anales de la historia. Un jugador elegante, polivalente, que con 39 años sigue dando guerra a un gran nivel. Aterrizó en la liga en el año 1994 y ha pasado por 3 equipos: Detroit, Orlando y Phoenix. En los Pistons tuvo sus mejores años, previos a las lesiones que mermaron su carrera. Fue nombrado Rookie del año y estuvo entre los dos mejores quintetos del año los 5 años siguientes.
Hill con la camiseta de los Pistons |
Chris Webber
Miembro de los "Fab Five" de la Universidad de Michigan, con la que alcanzó dos subcampeonatos, Webber fue el rookie del año en 1994. Con 2,08 m y jugando en la posición de ala-pivot, Webber era capaz de recorrer el campo a toda velocidad, driblando como si fuera un base, y acabar la jugador con un poderoso mate. Jugó en 5 equipos, aunque su etapa más gloriosa fue la de Sacramento Kings, equipo al que llevó a disputar la Final de Conferencia frente a los luego campeones Lakers de O´Neal y Bryant. En la temporada siguiente, Webber se lesionó gravemente en la rodilla y a partir de ese momento dejó de ser ese jugador potente y explosivo que fue.
Webber finalizando la jugada de forma espectacular |
Clyde Drexler
"The Glide" comenzó su carrera en Portland en 1983, circunstancia por la cual los Blazers no eligieron a Michael Jordan en el número dos del Draft (el número 1 fue para Houston Rockets y eligieron a Olajuwon). ¿Dos jugadores similares en un mismo equipo? Se fue ganando paulatinamente el puesto de titular en el equipo y pronto demostró su clase y elegancia en el juego. Un gran anotador, rapidísimo, con un poderoso vuelo sin aparente esfuerzo, en definitiva, un jugador muy completo capaz de atacar, defender, rebotear y pasar.
Drexler flotando hacia el aro |
Drexler disputó 3 finales de la NBA en su carrera, las dos primeras con Portland, perdidas frente a Pistons (1990) y Bulls (1992), siendo intercambiado a Houston en 1995, año en el que jugó su tercera final y ganó su único título de campeón (con Hakeem Olajuwon). Drexler promedió a lo largo de su carrera 20,4 ppp, 6,1 rpp, 5,6 app y 2 ropp. Tuvo la mala suerte de ser comparado muchas veces con Michael Jordan, por el paralelismo de su carrera. En su mejor temporada, la 1988-89, Drexler se fue a 27,2 ppp, 7,9 rpp, 5,8 app y 2,7 ropp. En la temporada 1991-92, también con Portland, entró en el mejor quinteto de la liga, junto con Jordan. En la temporada 1985-86 promedió 8 app.
Jerry West
El hombre de la silueta del logo de la NBA, es uno de esos jugadores cuyas estadísticas te sorprenden. En sus 3 años de paso por la Universidad de West Virginia promedió 24,8 ppp y 13,3 rpp. Ah, se me había olvidado mencionar que West jugaba de escolta, con 1,88 m.
Al llegar a la NBA West ficha por L.A. Lakers, equipo del que se convertiría en un icono, como jugador, entrenador y directivo. Como jugador se ganó el apodo de "Mr Clutch" gracias a su habilidad para marcar en los momentos decisivos de los partidos.
West tratando de superar a Frazier |
En el capítulo de asistencias, fue mejorando con el paso de los años, llegando a promediar 9,7 app en la temporada 1971-72. Actualmente es el 5º jugador en promedio historico de anotación, en un selecto grupo con Chamberlain, Jordan, LeBron James y Elgin Baylor. Actualmente esa posición tan sólo la amenaza Kevin Durant.
Walt Frazier
Este base de 1,93 m jugó 13 temporadas entre New York y Cleveland. Fue campéon en dos ocasiones con los Knicks con compañeros tan ilustres como Dave Debusschere, Earl Monroe y Willis Reed.
Durante su carrera, Frazier promedió 18,9 ppp, 5,9 rpp y 6,1 app. Su temporada más completa fue la 1970-71, en la que se fue a 21,7 ppp, 6,8 rpp y 6,7 app.
Frazier frente a los Celtics |
Lafayette "Fat" Lever
Este no es un jugador especialmente conocido, pero en sus once temporadas en Portland, Denver y Dallas fue un jugador muy eficiente. Lever promedió 13,9 ppp, 6 rpp y 6,2 app jugando de escolta a lo largo de su carrera. Su mejor temporada fue la 1988-89 en la que disputó 71 partidos y promedió 19,8 ppp, 9,3 rpp, 7,9 app y 2,8 ropp. De ello se deduce que "Fat" fue un buen anotador, un gran pasador, un excelente ladrón y un sobresaliente reboteador, teniendo en cuenta sus características físicas: 1,91 m y 77 kg.
Lever buscando un compañero |
Michael Ray Richardson
Sólo 8 temporadas en la NBA (1978-86) jugó este base de la generación de bases altos (1,98 m). Fue elegido en el puesto número 4 del draft de Larry Bird (que fue elegido sexto, para desgracia de los 5 equipos anteriores). Se convirtió rápidamente en uno de los más grandes especialistas en robos de balón de la NBA. Lideró esa clasificación en tres temporadas.
Su aportación ofensiva fue creciendo poco a poco, pero las drogas se interpusieron en su camino y fue expulsado de por vida de la liga en 1986, tras 4 presencias en el All Star Game. Luego anduvo por Italia, donde fue suspendido por el mismo motivo.
Richardson con la camiseta de los Knicks |
Richardson promedió en su corta carrera 14,8 ppp, 5,5 rpp, 7 app y 2,6 ropp. Su temporada más completa fue la 1979-80 en la que promedió 15,3 ppp, 6,6 rpp, 10,3 app y 3,2 ropp. Es el segundo mejor "ladrón" de balones de la historia, tras nuestro siguiente candidato.
Alvin Robertson
Jugador entre 1984 y 1996, jugó principalmente en San Antonio y Milwaukee. En su carrera destaca por ser el líder histórico del promedio de robos por partido, con 2,71. A esto le añades que era un sólido reboteador y pasador, en anotación estaba más flojo, queda un jugador bastante completo. Sus promedios a lo largo de la carrera son de 14 ppp, 5,2 rpp, 5 app y los mencionados 2,7 ropp. Su mejor temporada, la 1987-88 con San Antonio, terminó con 19,6 ppp, 6,1 rpp, 6,8 app y 3 ropp.
Alvin Robertson jugando con San Antonio |
Elgin Baylor
Por último, un jugador excepcional, que pasó las 14 temporadas de su carrera (1958-1972) profesional en los Lakers (Minneapolis y Los Angeles). Jugando como alero, con 1,96 m de estatura, llevó a su equipo a ocho finales de la NBA, desafortunadamente perdiendo todas, siete frente a Boston y una frente a New York.
Su carrera universitaria fue magnífica, con 33,1 ppp durante 3 años. Los Lakers confiaron en él para elegirle como primera elección del draft y no defraudó, fue elegido en 1959 rookie del año.
Promedió durante su carrera 27,4 ppp, 13,5 rpp y 4,3 app. Sus dos últimas temporadas las perdió por lesiones, de hecho se retiró antes de concluir la temporada 1971-72, en la que su equipo logró el anillo de campeón sin él.
Baylor superando a sus rivales de los Celtics |
Dwayne Wade
XXX
Anfernee Hardaway
Penny Hardaway fue una sensación durante sus primeras 4 temporadas, antes de que las sucesivas lesiones mermaran su increible potencial. Jugando de base, con 2,01 m de estatura, nos hacía recordar a Magic Johnson en ocasiones. En la universidad de Memphis obtuvo grandes estadísticas: 20 ppp, 7,7 rpp y 5,9 app.
Hardaway lanzando a canasta sobre Jordan |
Tras dos temporadas decidió dar el salto a la NBA en 1993, siendo elegido en el número 3, tras Chris Webber y Shawn Bradley, en un gran draft en el que llegaron jugadores como Jamaal Mashburn, Vin Baker, Allan "hilo de seda" Houston, Sam Cassell y Nick Van Exel. Acabó en Orlando Magic tras ser intercambiado por Chris Webber, que fue a Golden State Warriors. Allí se juntó con Shaquille O´Neal, rookie del año anterior y conformaron un gran quinteto con la adición de Nick Anderson, Dennis Scott y Horace Grant. El equipo disputó la final de 1994 frente a Houston Rockets, pero pagaron la falta de experiencia.Posteriormente jugaría en Phoenix, New York y Miami. Se retiró en 2008 con un promedio de 15,2 ppp, 4,5 rpp y 5,0 app. Su mejor temporada fue la 1995-96 en la que promedió 21,7 ppp, 4,3 rpp, 7,2 app y 2,0 ropp.
Darrel Walker
Este base de 1,93 m de estatura, que jugó entre los años 1983 y 1993 en 5 equipos, no destacaba por su anotación, pero en sus mejores años, en Washington Bullets, era un habitual de los triples dobles.
Darrel Walker con la camiseta de los Nuggets |
Walker promedió a lo largo de su carrera profesional de 10 años 8,9 ppp, 4,4 rpp, 4,6 app y 1,5 ropp. Su mejor temporada, 1989-90, fue la más completa: 9,5 ppp, 8,8 rpp, 8,0 app y 1,7 ropp en 36 minutos de juego. Su limitación ofensiva, especialmente en el tiro, evitó que se convirtiera en un jugador con mayor peso en la liga.
TABLA RESUMEN
Promedios a lo largo de la temporada de todos los jugadores analizados.
PPP Puntos
RPP Rebotes
APP Asistencias
ROPP Robos
TPP Tapones
JUGADOR
|
AÑOS
|
POSICIÓN
|
PPP
|
RPP
|
APP
|
ROPP
|
TPP
|
OSCAR ROBERTSON
|
1960-74
|
BASE
|
25,7
|
7,5
|
9,5
|
-
|
-
|
LARRY BIRD
|
1979-92
|
ALERO
|
24,3
|
10,0
|
6,3
|
1,7
|
0,8
|
MAGIC JOHNSON
|
1979-96
|
BASE
|
19,5
|
7,2
|
11,2
|
1,9
|
0,4
|
WILT CHAMBERLAIN
|
1959-73
|
PIVOT
|
30,1
|
22,9
|
4,4
|
-
|
-
|
MICHAEL JORDAN
|
1984-2003
|
ESCOLTA
|
30,1
|
6,2
|
5,3
|
2,4
|
0,8
|
SCOTTIE PIPPEN
|
1987-2004
|
ALERO
|
16,1
|
6,4
|
5,2
|
2,0
|
0,8
|
KAREEN ABDUL-JABBAR
|
1969-89
|
PIVOT
|
24,6
|
11,2
|
3,6
|
0,9
|
2,5
|
JOHN HAVLICEK
|
1962-78
|
ESCOLTA
|
20,8
|
6,3
|
4,8
|
-
|
-
|
BOB COUSY
|
1950-70
|
BASE
|
18,4
|
5,2
|
7,5
|
-
|
-
|
JASON KIDD (*)
|
1994-2012
|
BASE
|
13,0
|
6,4
|
9,0
|
2,0
|
0,3
|
LEBRON JAMES (*)
|
2003-12
|
ALERO
|
27,6
|
7,2
|
6,9
|
1,7
|
0,8
|
RAJON RONDO (*)
|
2006-12
|
BASE
|
10,8
|
4,4
|
8,1
|
1,9
|
0,1
|
CHRIS PAUL (*)
|
2005-12
|
BASE
|
18,8
|
4,5
|
9,8
|
2,4
|
0,1
|
GRANT HILL (*)
|
1994-2012
|
ALERO
|
17,1
|
6,1
|
4,2
|
1,2
|
0,6
|
CHRIS WEBBER
|
1993-2008
|
ALA-PIVOT
|
20,7
|
9,8
|
4,2
|
1,4
|
1,4
|
CLYDE DREXLER
|
1983-98
|
ESCOLTA
|
20,4
|
6,1
|
5,6
|
2,0
|
0,6
|
JERRY WEST
|
1960-74
|
ESCOLTA
|
27,0
|
5,8
|
6,7
|
-
|
-
|
WALT FRAZIER
|
1967-80
|
BASE
|
18,9
|
5,9
|
6,1
|
-
|
-
|
LAFAYETTE LEVER
|
1982-94
|
ESCOLTA
|
13,9
|
6,0
|
6,2
|
2,2
|
0,2
|
MICHAEL RICHARDSON
|
1978-86
|
BASE
|
14,8
|
5,5
|
7,0
|
2,6
|
0,3
|
ALVIN ROBERTSON
|
1984-96
|
ESCOLTA
|
14,0
|
5,2
|
5,0
|
2,7
|
0,4
|
ELGIN BAYLOR
|
1958-72
|
ALERO
|
27,4
|
13,5
|
4,3
|
-
|
-
|
De esta forma se mide el rendimiento del jugador en el mismo tiempo de juego.
JUGADOR
|
AÑOS
|
POSICIÓN
|
PPP
|
RPP
|
APP
|
ROPP
|
TPP
|
OSCAR ROBERTSON
|
1960-74
|
BASE
|
21,9
|
6,4
|
8,1
|
-
|
-
|
LARRY BIRD
|
1979-92
|
ALERO
|
22,8
|
9,4
|
5,9
|
1,6
|
0,7
|
MAGIC JOHNSON
|
1979-96
|
BASE
|
19,1
|
7,1
|
11,0
|
1,9
|
0,4
|
WILT CHAMBERLAIN
|
1959-73
|
PIVOT
|
23,7
|
18,0
|
3,5
|
-
|
-
|
MICHAEL JORDAN
|
1984-2003
|
ESCOLTA
|
28,3
|
5,8
|
5,0
|
2,3
|
0,7
|
SCOTTIE PIPPEN
|
1987-2004
|
ALERO
|
16,6
|
6,6
|
5,4
|
2,1
|
0,8
|
KAREEN ABDUL-JABBAR
|
1969-89
|
PIVOT
|
24,1
|
11,0
|
3,5
|
0,9
|
2,4
|
JOHN HAVLICEK
|
1962-78
|
ESCOLTA
|
20,5
|
6,2
|
4,7
|
-
|
-
|
BOB COUSY
|
1950-70
|
BASE
|
18,8
|
5,3
|
7,6
|
-
|
-
|
JASON KIDD (*)
|
1994-2012
|
BASE
|
12,8
|
6,3
|
8,8
|
2,0
|
0,3
|
LEBRON JAMES (*)
|
2003-12
|
ALERO
|
24,9
|
6,5
|
6,2
|
1,5
|
0,7
|
RAJON RONDO (*)
|
2006-12
|
BASE
|
11,9
|
4,9
|
8,9
|
2,1
|
0,1
|
CHRIS PAUL (*)
|
2005-12
|
BASE
|
18,3
|
4,4
|
9,5
|
2,3
|
0,1
|
GRANT HILL (*)
|
1994-2012
|
ALERO
|
17,9
|
6,4
|
4,4
|
1,3
|
0,6
|
CHRIS WEBBER
|
1993-2008
|
ALA-PIVOT
|
20,1
|
9,5
|
4,1
|
1,4
|
1,4
|
CLYDE DREXLER
|
1983-98
|
ESCOLTA
|
21,2
|
6,3
|
5,8
|
2,1
|
0,6
|
JERRY WEST
|
1960-74
|
ESCOLTA
|
24,8
|
5,3
|
6,1
|
-
|
-
|
WALT FRAZIER
|
1967-80
|
BASE
|
18,1
|
5,7
|
5,9
|
-
|
-
|
LAFAYETTE LEVER
|
1982-94
|
ESCOLTA
|
15,8
|
6,8
|
7,0
|
2,5
|
0,2
|
MICHAEL RICHARDSON
|
1978-86
|
BASE
|
15,9
|
5,9
|
7,5
|
2,8
|
0,3
|
ALVIN ROBERTSON
|
1984-96
|
ESCOLTA
|
15,9
|
5,9
|
5,7
|
3,1
|
0,4
|
ELGIN BAYLOR
|
1958-72
|
ALERO
|
24,7
|
12,1
|
3,9
|
-
|
-
|
(*) Jugador en activo
No hay comentarios:
Publicar un comentario